Portada
Portada

Bogotá D.C. 28 de junio de 2023. De acuerdo con el comunicado de prensa 097 publicado por la Contraloría General de la República el pasado 26 de junio de 2023, en el cual se determinan los hallazgos fiscales por $24.140 millones, resultado de la Auditoría de Cumplimiento a convenio celebrado ante la USPEC con FONADE (ENTerritorio), la entidad se permite informar a la opinión pública, medios de comunicación, colaboradores y, en general, a todos los colombianos, las siguientes precisiones:

CGR: “(…) Durante los 6 años de ejecución del contrato interadministrativo su efectividad ha sido mínima y no ha mitigado la crítica situación carcelaria del país, que era el objetivo. (…)”.

ENTERRITORIO: Con corte 26 de junio de 2023, el Contrato Interadministrativo No. 216144 presenta un del avance 63% de ejecución, destacando que de los 157 proyectos entregados por USPEC a ENTerritorio, se han ejecutado y entregado a satisfacción a la USPEC 140 proyectos de la línea de mantenimiento y conservación a la infraestructura, dotaciones y consultoría de Plan Maestro Penitenciario. En estado de ejecución contamos con 14 proyectos, de los cuales ERON Pereira – Fase I representa el 36% del valor total del Contrato Interadministrativo.

CGR: “(…) 30 contratos por valor de $148.855 millones, que representan 45% del valor total contratado, se encuentran en niveles de ejecución física menores a 60% (…)”.

ENTERRITORIO: Cabe indicar que, de los 30 proyectos referidos, 1 solo proyecto - ERON Pereira asciende a la suma $136.853 millones y con corte 26 de junio de 2023 tiene una ejecución física del 31%, y el valor restante de $12.002 millones corresponden a proyectos que se encuentran en ejecución y otro en etapa de diagnóstico.

CGR: “(…) Durante los 6 años de ejecución del Contrato Interadministrativo su efectividad ha sido mínima, trasgrediendo el principio de economía establecido en la Constitución Política, lo que ha generado que no se mitigue la crítica situación carcelaria del país, que era el objetivo en el uso de esos recursos (…)”.

ENTERRITORIO: Se señala que, si bien el objeto del Contrato Interadministrativo contempla la ejecución de obras nuevas, se precisa que para el mismo solo 2 proyectos observan la “Construcción de obras nuevas”, lo que conlleva a la ampliación de cupos carcelarios en el país – (Construcción Pabellón No. 2 – ERON Bellavista - $15.191 millones) y (Construcción ERON Pereira – Fase I - $136.853 millones). Por otra parte los 140 proyectos direccionados al mantenimiento, mejoramiento y conservación de la infraestructura física de los centros penitenciarios, a lo cual ENTerritorio está cumplido a cabalidad con el 100 % de su ejecución y entrega a satisfacción a USPEC.

CGR: “(…) Situación similar presentan los cinco proyectos priorizados por la Dirección de Infraestructura de la USPEC, como son: Eron Bellavista, que presenta el 98% de ejecución física, pero sin entrega definitiva por faltantes para entrada en operación; los de la Reclusión de Mujeres RM Manizales y la Ampliación Cómbita fueron retirados del Contrato Interadministrativo. La construcción del Eron Pereira presenta un avance del 11,57% y retrasos en la programación (…)”.

ENTERRITORIO: Se aclara que el proyecto Construcción Pabellón No. 2 – ERON Bellavista fue entregado y recibido a satisfacción por USPEC el 04 de mayo de 2023 y el proyecto Construcción ERON Pereira – Fase I, con corte 26 de junio de 2023, registra una ejecución física del 31%.

CGR: “(…) En el contrato se evidenciaron debilidades en materia presupuestal y contable. ENTerritorio no ha entregado soportes de los gastos de operación y la supervisión por parte de la USPEC no tramita lo pertinente ante la Dirección Administrativa y Financiera de la entidad (…)”.

ENTERRITORIO: Es importante precisar que ENTerritorio ha entregado oportunamente la información financiera para la legalización de los recursos referentes al Contrato Interadministrativo desde la fecha de inicio de este. Cabe señalar que se han entregado 67 informes de ejecución financiera y 33 informes de gestión de avance de ejecución trimestral, de igual manera, se ha reiterado en tres oportunidades pronunciamiento a la USPEC en relación con la legalización de los costos de cuota de gerencia, costos derivados y de operación y Gravamen al Movimiento Financiero (GMF), sin que a la fecha exista respuesta alguna.

CGR: “(…) En cuanto al Proyecto del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria y Carcelaria, ENTerritorio no ha entregado el Plan Maestro, solamente suministró 80 diagnósticos de los 133 establecimientos existentes. Se observa que no hay claridad frente a la formulación definitiva del Plan Maestro, situación que generó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.704.175.374. (…)”.

ENTERRITORIO: Se precisa que la Consultoría de Plan Maestro fue entregada y recibida a satisfacción por USPEC el 8 de mayo de 2023 y debido a la limitante de recursos otorgados por la USPEC, esta misma consideró la necesidad de la reducción del alcance a diagnosticar 80 centros penitenciarios, por tal motivo, ENTerritorio debió modificar los contratos derivados de Consultoría de Plan Maestro y procedió con su ejecución y entrega al cliente.

CGR: “(…) Se evidenciaron hallazgos con presunta connotación fiscal por valor de $8.266.754.727, generados por obras inconclusas, sin entregar o incompletas en el componente de construcción de proyectos de ampliación de cupos y mejoramiento o construcción de la infraestructura física que definía el Contrato Interadministrativo (…)”.

CGR: “(…) Hay también obras prioritarias para la seguridad y óptima operación de los establecimientos que no han sido finalizadas, entregadas a satisfacción o priorizadas, como lo son: la construcción de garitas del EPMSC Bucaramanga, acciones postventa en el edificio administrativo del EPMSC de San Vicente de Chucurí, red de distribución de agua potable en la Estructura 1 del COJAM Jamundí, mantenimiento general en COCUC Cúcuta y mejoramiento del pabellón 9 del EPAMCAS Valledupar (…)”.

ENTERRITORIO: Se aclara que el proyecto Construcción Pabellón No. 2 – ERON Bellavista fue entregado y recibido a satisfacción por USPEC el 4 de mayo de 2023, habilitando 410 cupos.

Con relación al mejoramiento o construcción de la infraestructura física, se cuenta con los siguientes avances:

  • El 24 de marzo de 2023 se hizo entrega y recibo a satisfacción de USPEC del proyecto de ERON Bucaramanga.
  • El 25 y 26 mayo de 2023 se efectuó visita técnica al EPMSC de San Vicente de Chucurí por parte del contratista de obra y ENTerritorio, con el fin de verificar y diagnosticar las posventas requeridas; se estima que entre 10 al 21 de julio de 2023 se atiendan las actividades de obra.
  • El 25, 26, 29, 30 de mayo de 2023 se realizó visita con USPEC al COJAM Jamundí para revisión de las obras ejecutadas, se estima la entrega y recibo definitivo el 17 y 18 de julio de 2023.
  • El 7 de junio de 2023 se realizó visita por parte de ENTerritorio y la Dirección General de USPEC al COCUC Cúcuta, estableciendo los alcances preliminares que podrían ser ejecutados en el marco del nuevo contrato.

CGR: “(…) Lo anterior generó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $6.053.200.162. Dado que hubo cancelación de proyectos, independientemente de la causa que ocasionó el retiro de estos, la totalidad de los recursos por concepto de gerencia y operación debieron ser devueltos, situación que no se dio (…)”.

ENTERRITORIO: Cierto. Se informa que ENTerritorio, en razón a la obligación que asume con el cliente de resultado, elemento que justifica el pago de cuota de gerencia y costos operativos en todas las fases de cada proyecto, ya que adelantó por su cuenta y riesgo lo correspondiente a los estudios de viabilidad técnica y financiera de los proyectos objeto de la reducción, recursos necesarios para determinar la viabilidad referida, la entidad desplegó todos sus recursos en las diferentes áreas transversales que la comprenden, con ocasión al cumplimiento de las necesidades y alcances de todos y cada uno de los proyectos contemplados en el marco del C.I. 216144, razón por la cual al momento de suscribir la Modificación No.02 Reducción No. 01, las partes acuerdan solamente la devolución de recursos por concepto de Inversión y el GMF correspondiente.